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INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVA
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA .
Modulo de investigación .
Nombre. Lucio Saúl Vázquez González
Tutor Académico. RAUL PORRAS .
Grupo 03 SEIEM
Sede :Centro de Formación Continua a Distancia
Título del Ensayo. “¿ Cuáles son las implicaciones en la investigación social con el nuevo paradigma de complejidad? . ¿Qué propuestas se podrían implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética y la comprensión humana?.
Agosto 2008
Presentación .
Como alumno-maestro del módulo de investigación del CECTE antes de entrar al tema central de esta primera evaluación me siento obligado a expresar mi reconocimiento por lo acertado de las lecturas que seleccionaron para desprender nuestras reflexiones y elaboración de un documento que exprese mis aportaciones de mi experiencia y la recopilación de los conceptos mas importantes de los investigadores leídos, en lo particular y como profesor estoy motivado por obtener nuevos conocimientos, más información , así como aprovechar la oportunidad de redactar en este espacio para expresar mi capacidad de análisis y de síntesis para que mis actitudes cognitivas se ejerciten y mejoren . Como un profesional de la educación consciente del desarrollo acelerado que esta sucediendo en todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico es obligado para mi ponerme al día. Aplicar las ideas, proyectos, recomendaciones para que a manera de propuestas pueda aportar o hacer eco de las que hacen al respecto los especialistas sobre como renovar, mejorar mi desempeño no solo en la tarea educativa sino en todas las otras áreas donde hay que intervenir para bien de la localidad , regional , estatal o nacional .
DESARROLLO :
. -¿Por qué en la investigación en ciencias sociales está presente la complejidad y la incertidumbre?.
¿ Cuáles son las implicaciones en la investigación social con el nuevo paradigma de complejidad? . ¿Qué propuestas se podrían implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética y la comprensión humana?.
…… Partiendo de estos cuestionamientos es preciso decir que la información y los conocimientos tan abundantes que se maneja en el mundo aún no han impactado en muchos de los terrenos de responsabilidad que tenemos como profesionales en los servicios o centros de producción de la sociedad, todo esto debido a viejas costumbres o conveniencias como la falta de interés el conformismo o la ignorancia ; se dice esto en virtud de que habiendo elementos de donde echar mano para cambiar la situación lamentablemente se observa no solo en nuestro país sino en varios países donde hay problemas muy serios ( sobrepoblación, pobreza, analfabetismo , desintegración familiar contaminación , guerras, falta de valores sociales cívicos, sociales y morales ) que se debe tratar de comenzar a disminuir si es que no se pueden desaparecer . Pero para ello se requiere emprender acciones que debe comenzar el individuo : prepararse , capacitarse, actualizarse y aplicar lo que se requiere para que las nuevas generaciones de niños y jóvenes en el futuro tengan mejores condiciones de vida social, económica , política y cultural. Tenemos mucha información escrita vía internet de investigadores que se han dedicado a difundir sus propuestas por todos los centros académicos científicos y educativos de los países , para que tomemos conciencia y reaccione la sociedad ante esos problemas que estamos viviendo . Es necesario sacudir ese conformismo que hace nadar sobre las olas del tiempo pensando que ya no hay nada que hacer .
En el tema que nos corresponde es muy importante mencionar que en el aspecto educativo se vive actualmente una crisis total que no puede ser resuelta de manera aislada ya que es una serie de problemas que están interconectados , interdependientes , que hay que aceptar tomando en cuenta el pluralismo, la diversidad y la relatividad . Practicamos cada vez mas pensamientos que mutilan la realidad que separan las cosas en lugar de conectarlas entre si “estamos en el punto de partida de una nueva racionalidad que ya no identifica ciencia y certidumbre, sino que nos instala frente a la complejidad del mundo real . En consecuencia , la complejidad demanda métodos complejos interrelacionados, globales, que incluyan el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción . Edgar Morín (2001) Andamios “El paradigma de la complejidad en la investigación social” pag. 83 . Complementando la aportación anterior es necesario, que también nosotros, que estamos inmersos en los problemas adoptemos una conciencia ética profesional (honestidad, solidaridad , responsabilidad, disponibilidad ) para encontrar respuestas racionales que resuelvan los problemas nuestros y luego de la sociedad . Partiendo de esta concepción comenzaré por hacer la planeación de mi trabajo de investigación con una perspectiva transdisciplinaria con un nivel de flexibildad que implica la autobservación del investigador y el acercamiento al objeto de estudio : En esta ocasión mi investigación pretendería realizarla sobre ¿Qué impacto han tenido las tecnologías en los docentes? . Enseguida después de tener claros los conceptos sobre investigación, métodos , buscaré problematizar mi problema, también siguiendo el paradigma de investigación en la complejidad y la incertidumbre ya que la sociedad como producto del ser humano no previsible ej. ¿Qué nivel educativo investigaré? , ¿Cómo los observaré?, ¿Dónde y cuándo ? , ¿Qué método , técnica y estrategia utilizaré?, ¿Qué recursos utilizaré?, ¿Cómo presentaré mis productos,? ¿ A quien se los presentaré? ¿Qué propuesta pretendo ofrecer? . “El desarrollo de las nuevas formas de acceder a los conocimientos es tarea de todos , solucionar los problemas en forma creativa y con la confianza en si mismo es tarea de la educación , por tanto el trabajo debe ser con fortaleza y en conjunto” : María F. Martínez Corrales , “Propuesta orientada a mejorar la práctica docente” Introducción . Una vez terminada la investigación y sistematizada la misma , desarrollaré mis hipótesis y mi diagnóstico real , para hacer el diseño y elaboración del proyecto que en el caso que estamos tratando lo denominaría “Curso Taller sobre competencias digitales para maestros en servicio de educación básica” . Como en toda propuesta se solicita de antemano una justificación esta sería no menos que expresar mis motivos que me hacen acceder a la actualización y capacitación permanente de los docentes , que por muchas razones se ven en una situación desigual ante los estudiantes que manejan más y mejor las nuevas tecnologías . En este proceso de transformación de la tarea docente juega un papel muy importante la planeación de contenidos que se abordarán durante las sesiones , considerando ¿qué tipo de profesor y de que nivel se pretende actualizar? Y ¿De qué manera obtendría los aprendizajes, en que modalidad ? ( Con anterioridad tendría que hacer un material para encuestar que sesión sería la conveniente la presencial , la virtual o mixta ) y el uso de los recursos que tendría que necesitar para alcanzar las metas y objetivos: Hacer que estos obtengan la capacidad para usar el procesador de textos y otros paquetes de office o tener las competencias para utilizar la tecnología como herramienta de apoyo en los procesos de la enseñanza y aprendizaje ya que ahora son pocos los profesores capacitados para hacer realidad sus funciónes con el apoyo de las tecnologías ya que aún siguen prevaleciendo los casos , y creo que es la mayoría , en donde continúan con la forma tradicional ; “En estos aprendizajes fundamentales que le darán sentido a la vida de los profesores cobra gran importancia su relación con sus semejantes y sobre todo con aquellos que tienen una influencia en su desarrollo .Ya no se trata de tener un amplio cúmulo de conocimientos , sino de también como aplicarlos a lo que se hace diariamente , pero sobre todo en el desenvolvimiento personal con respecto a los demás , es decir una formación para la vida cotidiana : aprender a conocer, aprender a hacer , aprender a vivir y aprender a ser” Maria F. Martínez Corrales.”Cuatro puntos importantes para el uso de las tic” pag. 7. Por último , mi propuesta estaría completada con dedicarme a elaborar el diseño de las cartas de operación descriptivas sesión por sesión , con temas , tiempos ,recursos didácticos , recursos financieros y la evaluación .
Los estudiantes comprenderán el ámbito de la investigación educativa y social desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre, y la importancia de desarrollar los proyectos de investigación basados en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad .
CONCLUSIONES .El término de este ejercicio me permitió ver los alcances de la investigación social desde el paradigma de la complejidad que permite tener un conocimiento que une , integra y da la oportunidad de participar simultáneamente de otras disciplinas y se opone a la simplicidad , reconoce que la problematización significa superar la interpretación de la realidad social a través de respuestas que pretenden garantizar absoluta certeza , conduce al investigador social en la ruta del todo a las partes , del texto al contexto y del contexto al texto , de la sociedad al individuo y del individuo a la sociedad ; para la elaboración de este ensayo tuve que poner en práctica la interdisciplinaridad y la transdiciplinariedad de donde puedo sustraer que es el proceso de investigación donde se advierte la participación abierta de otras ciencias, vinculación con otras disciplinas , que van más allá de las acciones exploratorias, superficiales y descriptivas . Pero dentro de otras cosas lo mejor en la producción de este escrito académico es sobre todo la recuperación de la ética de la comprensión ya que si sabemos comprender de manera desinteresada , estaremos en la vía de la humanización . Preocuparnos por los problemas de los demás y tratar de tener actitudes tolerantes y solidarias ; así como no olvidar la importancia que tiene hacernos regularmente cada uno una introspección , un examen crítico para juzgar nuestra participación y reconocer nuestras debilidades y fortalezas .
Atentamente
Profr. Lucio Saúl Vázquez González
Código de Ética para nuestro trabajo de Investigación
Mostrar y fortalecer permanentemente todas las actitudes del pensamiento crítico, también conocidos por la mayoría como escala de valores ,entre los cuales podemos mencionar el respeto , humildad, compromiso, honestidad, prudencia, generosidad y nobleza de corazón .
Humildad intelectual
Coraje intelectual
Empatia intelectual
Integridad intelectual
Perseverancia intelectual
Fe en la razón
Sentido intelectual de la justicia
Desarrollar el trabajo colaborativo con responsabilidad y respeto. Tener siempre en cuenta la integridad intelectual para no incurrir en el plagio plagio
Adoptar un pensamiento incluyente, que vaya de acuerdo con la temática, evitando prejuicios
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Aspectos a tomar en cuenta en nuestra investigación como profesores investigadores:
Complejidad
Incertidumbre
Interdisciplinariedad
Transdiciplinaridad
Ser siempre un profesor investigador, no técnico
Interacción continua con el objeto de estudio
Continua reflexión y revisión de los parámetros de investigación
Tomar en cuenta el contexto y no hechos aislados
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1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Posicionarnos como profesor investigador y no como técnico, ahora que sabemos la diferencia.
Conocimos físicamente a los tutores
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador? Preocuparnos por los problemas de los demás y tratar de ser en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia prudentes tolerantes y solidarios ; así como no olvidar la importancia que tiene hacernos regularmente cada uno una introspección , un examen crítico para juzgar nuestra participación y reconocer nuestras debilidades y fortalezas .
3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Actualmente en todos los Centros de trabajo del estado de México y en todos los niveles educativos al principio de año todos los docentes debemos diseñar y elaborar un plan de actividades , basado en la evaluación realizada en el año anterior. Ello exige primeramente hacer un diagnóstico con criterio ético , realizar trabajo colegiado con los demás compañeros con base en los diagnósticos levantados en torno a investigaciones dentro de la comunidad educativa,
4. Dudas sobre la sesión. ninguna
Red de apoyo
Víctor Hugo Rivera Carro .
Zoila Franco Alvarez
Elvira López Juárez
Beatríz Campúzano
Luis Manuel Robles Valenzuela
Lucio Saúl Vázquez González
Pregunta sugerida para la sesión 3:
1-¿Por qué en la investigación en ciencias sociales está presente la complejidad y la incertidumbre?
La investigación se encuentra hoy ante la problemática de la complejidad e incertidumbre , porque el mundo está cambiando en todos los aspectos , Nos enfrentamos y participamos
en una nueva sociedad del conocimiento , la información y la comunicación que exige un cambio de actitud ante la problemática de la sociedad; Urge una distinta manera de enfrentar los problemas, de conocer el mundo, de investigar
la realidad , por ende , desde todo centro de la ciencia y de la tecnología debe haber nuevos métodos, estrategias y tecnología para observar el objeto
de estudio, (el individuo, la sociedad y la especie) de reflexionar las dinámicas sociales e intentar resolver la problemática cotidiana que cambia día con día.
Profr- Lucio Saúl Vázquez González
Profr. Lucio Saúl Vázquez González. Grupo 03 SEIEM
Sede Centro de Formación Continua a Distancia , Satélite
Respuestas
¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad? . Existen tres visiones de la interdisciplinaridad: la europea de habla francesa, que busca el significado con una perspectiva racional, y que remite al saber homologado del sistema de las disciplinas científicas; la norteamericana anglosajona, que busca la funcionalidad con una perspectiva instrumental recurriendo al «saber hacer» (competencias profesionales), con el afán de satisfacer expectativas sociales; y la visión latinoamericana brasileña, que busca la realización del «yo» por medio de la subjetividad y de la intersubjetividad (un «saber ser» fuertemente connotado de dimensiones humanas, en particular de orden afectivo). Esas visiones se han elaborado y actualizado con base en racionalidades distintas (ideológicas, políticas, económicas, culturales), que entran en el marco del desarrollo socio histórico de cada uno de esos Estados-naciones que son Francia, Estados Unidos y Brasil.
Cuestionamientos a la investigación interdisciplinaria. Se evita el profundizar en nociones que habrían requerido un conocimiento serio y a veces laborioso de contenidos "disciplinares" específicos. A fin de cuentas, aunque esta práctica pedagógica resultara cómoda a algunos profesores y alumnos perezosos, se reveló incapaz no sólo de producir logros en el crecimiento del saber de los alumnos, sino también de ganar su interés: ellos se aburrían tanto como antes ;una necesidad urgente de librarse de las “disciplinas”, la nostalgia de la unidad de lo dividido ingenuamente, el deseo de alcanzar una globalidad
confusa, un objeto que se complemente con una identidad
asegurada. (Palmade, 1979: 21
Muchos están convencidos de que el trabajo del especialista es serio, duro y difícil, lo que es verdad, pero es también verdad que éste trabajo es "cómodo", en el sentido de que consiste en utilizar métodos bien conocidos y garantizados, obrando en sectores respetados, siguiendo reglas y prácticas que no necesitan ser discutidas críticamente.
Las cinco tipologías de la no disciplinariedad ,son :
a) Interdisciplinaridad negativa . Pretensión absoluta de saber de cada disciplina .
b). Intradisciplinariedad . Busca establecer relaciones entre
las diferentes partes o enfoques dentro de una disciplina para llegar a nuevos puntos de articulación.
c).Seudo-inter-disciplinariedad. cuando hay algo que actúa como “nexo
común” en el acercamiento de varias disciplinas. Este nexo puede ser un marco teórico o conceptual.
d).Seudo-inter-disciplinariedad . cuandohay algo que actúa como “nexo común” en el acercamiento de varias disciplinas. Este nexo puede ser un marco teórico o conceptual.
De este modo, la pseudos-inter-D tomada como una categoría con esta característica,
(la de ser un nexo común), supone el pensar en ella como una suerte de “metadisciplina”.
e). Multi-disciplinariedad . La multi-D consiste en la “yuxtaposición de disciplinas diversas, a veces sin relación aparente entre ellas . Es el nivel inferior de integración para solucionar un problema , busca información y ayuda de varias disciplinas, sin que dicha interacción contribuya a modificarlas o enriquecerlas .
A cúal corresponde la zoosemiótica? A ninguna porque no corresponde a seres humanos sino a la comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie
Definición personal de transdiciplinariedad. Proceso de investigación donde se advierte la participación abierta de otras ciencias, vinculación con otras disciplinas , que van más allá de las acciones exploratorias, superficiales y descriptivas . la transdisciplinaridad trata con lo que está, al mismo tiempo, entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de todas las disciplinas. Su objetivo es la comprensión del mundo presente, y uno de los imperativos para eso es la unidad del conocimiento, teniendo en cuenta la potencialidad del ser humano como sujeto pensante, reflexivo, capaz de actuar y responder a diversos acontecimientos del medio y quien logra identificar y resolver problemas dentro de la cotidianidad.
miércoles, 13 de agosto de 2008
La importancia de la Investigación en Educación
La educación es el factor de cambio de todas las sociedades , por ello el abordar nuestro análisis en este factor vislumbra una gran oportunidad para encaminar nuestra actividad en hacer investigación al respecto ya que hay una gran problemática que debemos abordar para tratar de que se resuelva ।