lunes, 8 de diciembre de 2008

REPORTE FINAL DE INVESTIGACION

RESUMEN
El presente trabajo de investigación se realizó en virtud de la problemática nacional en relación a la falta de calidad en la educación y las alternativas que la SEP ha implementado para mejorar la práctica educativa de los maestros , como el Programa Nacional de Actualización con el cual ha intentado que los docentes participen en exámenes de actualización y se motiven a prepararse a través de asesorías , talleres y cursos para mejorar su práctica profesional, preguntándome “¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del pronap no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?” siendo que es una herramienta que además de proporcionar un poderoso instrumento para el proceso de la información, facilita aprendizajes y, sobre todo que es un canal comunicativo casi permanente para que el profesorado pueda llevar a cabo consultorías, tutorías ,talleres, cursos, conferencias foros ,etc?. Con base en las experiencias observadas en el área que me corresponde desempeñar como responsable del Centro de Formación Continua, me avoqué a encontrar la explicación por la cual el uso del internet no se aplica como herramienta pedagógica en la preparación de los maestros .Con ese propósito diseñé la planeación de mi investigación con un enfoque metodológico de tipo cuantitativo que me permitió conocer que:
El 80% de los docentes conocen de modo no oficial , que hay asesorías a distancia pero no tienen la oportunidad de tomarlas porque no concuerdan los tiempos de cuando ellos las necesitan,
Saben de instituciones de la SEP donde proporcionan asesorías a distancia ,pero lamentablemente, esos apoyos no los aprovechan debido a que aún 85% de ellos no tienen el buen hábito de consultar las páginas de internet correspondientes ya que solo lo utilizan para información o distracción .
El 70% de maestras y maestros encuestados dio a saber que el obstáculo que se les presenta para recibir asesoría a distancia es la falta de personal capacitado, expertos en lo pedagógico y tecnológico en las instituciones destinadas a asesorarlos.

INTRODUCCION .

En el documento llamado Reglas de Operación del ProNAP[1], se dice que el Sistema Educativo Mexicano posibilite a todos los niños y jóvenes del país en la escuela y bajo condiciones de equidad, la adquisición de las competencias previstas en los planes y programas de estudio. Luego hace referencia a la actualización que año con año, han realizado las y los maestros y directivos de este nivel, teniendo por resultado que el año anterior “cerca de la tercera parte del total” que hizo la ruta de actualización, haya “certificado sus conocimientos a través de un examen nacional estandarizado”.
Pero también reconoce que falta mucho por hacer pues también se sabe que no todos los maestros, por condiciones y situaciones personales, pueden asistir a asesorías ni a actividades académicas presenciales y que requieren otro tipo de ofertas en estos rubros, como las que pueden brindar la utilización de medios como el Internet para asesorías académicas a distancia .

Con esa información de la situación que viven actualmente los docentes en la preparación de sus evaluaciones que la SEP les hace y las estrategia pedagógicas que llevan a cabo para obtener los mejores resultados , me surgió el interés de investigar “¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del pronap no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?”

Para poder dar una explicación al problema que se plantea me propuse conocer los elementos que constituyen mis variables independientes y dependientes de mi hipótesis , como el que :¿Los docentes podrían tener los mismos resultados en sus aprendizajes con o sin internet? O bien : ¿Los resultados de los aprendizajes son muy satisfactorios con o sin internet? .
Al respecto considero importante la opinión de Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro], que dice: las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos, de trabajar ,decidir y pensar y que hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en un referencial de formación continua o inicial sería injustificable y termina diciendo : los profesores que no quieran meterse en este mundo(refiriéndose al internet) dispondrán de informaciones científicas y recursos documentales siempre más pobres, respecto a los que accederán sus compañeros más avanzados .
La verdadera incógnita de este trabajo de investigación es saber al final si los profesores aprovecharán las tecnologías como una
ayuda a su actualización y que sirva de antecedente para otros trabajos de investigación en el campo técnico pedagógico .

METODOLOGIA

El trabajo que se desarrolló para discernir el tema de ¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del pronap no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?, se efectuó a través de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con base en los resultados obtenidos del diseño elaboración y aplicación de encuestas conforme a las variables independientes y dependientes previamente manejadas: (wikipedia.org/ -La enciclopedia Libre) al respecto dice:

Variable: Elemento de una formula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar.Variables:
(tipos)· Independiente. Investigador tiene pleno control, la administra.· Dependiente: es el resultado o efecto de la investigación; se mide.· Activa: se puede medir y cambiar.· Atributiva. No se puede cambiar, sólo se mide.·Continua: acepta decimales.· Discreta: sólo acepta enteros.
Susceptibles de medirse, compararse y ser representadas a través de cantidades numéricas y gráficas , para saber el porqué los docentes no aprovechan el internet para recibir asesoría a distancia, Se utilizaron las encuestas porque como dice Guillermo Briones, en su libro “Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales” la encuesta ayuda a la obtención de datos mediante la interrogación a los actores principales de la investigación propiamente dicha así como la posibilidad de obtener información de las fuentes directas a bajo costo, mayor rapidez en la obtención de resultados, lo que me permitió un mejor ordenamiento informático y el análisis estadístico de la información que se planteó , en este caso , el dar cuentas de que tan importante es el internet en los procesos de preparación profesional de los docentes para mejorar su práctica educativa .
El instrumento de investigación al que se hace mención se encuentra en el cuestionario (ANEXO 1) que es una encuesta con las preguntas, preparadas cuidadosamente y aplicadas a 11 hombres y 16 mujeres que hicieron un total de 27 docentes inscritos ; sobresaliendo en esta ocasión todos , tanto los jóvenes como los de edad madura .
Como el universo de docentes inscritos a los exámenes es muy grande se hizo la consideración de realizar los trabajos tomando una muestra de docentes que realizan funciones distintas :
cuatro que se desempeñan como maestros frente a grupo,
dos que son directores en escuelas de educación básica,
21 que se desempeñan como asesores técnico- pedagógicos .
Todos, inscritos como solicitantes de exámenes a los que convocó el sistema Nacional de Formación Continua , para el ciclo escolar presente, 2008-2009 , en distinta asignatura y con distinta función educativa
En preescolar 5,
en Español 3,
en Matemáticas 2,
en Enseñanza de las ciencias 2,
en Form. Civica y ética 3,
en Directivos 3,
en Enciclomedia 3
y en Los adolescentes y sus aprendizajes 6 .
Los docentes mencionados anteriormente fueron abordados para aplicarles la encuesta en distintos centros de trabajo:
En sus escuelas respectivas,
otros cuando estaban investigando en centros de maestros
y otros más en el Centro de Formación Continua a Distancia,
Entre el 21 de octubre al 11 de noviembre del presente año 2008.
El instrumento de investigación se constituyó con 15 ítems que hacen referencia en su primera parte a sus datos generales , la segunda parte a la función que realizan y nivel educativo donde se desempeñan; y por último el apartado que corresponde al objetivo propio del trabajo sustantivo , por ello las cuestiones que se abordaron se centraron en tres objetivos los cuales fueron :
Preguntas : 6,7 y 8 ; conocimiento sobre las experiencias que han tenido con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ,
Preguntas 9,10,11,12 y 13, sirvieron para investigar lo concerniente a sus fortalezas, obstáculos, debilidades y amenazas que tienen actualmente para mejorar sus conocimientos y prácticas docentes
Preguntas 14 y 15 se orientaron para saber sobre sus expectativas actuales en torno a profesionalizar su labor a través de las nuevas modalidades de la formación continua a distancia .
Esta ruta metodológica se trazó para obtener datos , opiniones e información actualizada de maestras y maestros de la región de Naucalpan en el Estado de México , sobre los siguientes cuestionamientos:
¿Qué está ocurriendo en el proceso de actualización de los maestros?,
¿Cómo observo la actitud de ellos?
¿Avanza?,
Satisfactoriamente, limitadamente, no avanza? ,
¿Qué necesidades son las más evidentes para innovar las estrategias en los aprendizajes?
¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del pronap no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?,
ANALISIS DE DATOS
Factores favorables
Obstáculos
y amenazas encontradas en la investigación .
Como en la mayoría de los trabajos siempre encontraremos obstáculos de diferente índole , en este caso muy particular lo que comentaré en el desarrollo de este proyecto fue la marcada falta de tiempo en los participantes encuestados y entrevistados ya que su involucramiento implicó que algunos docentes dieran muestras de sorpresa cuando se les mencionó que se requería su colaboración para contestar un cuestionario a lo que ellos sin conocer previamente , se adelantaron a pensar que les traería consecuencias laborales , que y su mecanismo de defensa fue que eso les llevaría pérdida de su tiempo tan valioso tanto para su quehacer cotidiano como sus labores en el salón de clase como para su traslado a su otro centro de trabajo en esta área dónde –dijeron-se encuentran envueltos en el estrés por el traslado de una a otra escuela, es de tomarse en cuenta ; otro obstáculo fue también la falta de colaboración que aún se nota, -lamentablemente- , de cierto personal directivo donde no valoran aún los alcances de una investigación académica.
Por otra parte es un deber reconocer también que los participantes elegidos fue hecha al azar con maestras y maestros de una muestra representativa de profesionales que se dedican a desempeñar funciones académicas ; de allí que de los 27 participantes encuestados 21 fueron asesores Técnicos Pedagógicos , 2 directivos y 4 docentes frente a grupo , lo cuales aportaron sus opiniones en cuanto a la variable independiente de uso de internet.
No omito también mencionar que siempre serán las buenas relaciones de trabajo que se hayan generado durante el desempeño de nuestra labor, las cartas de presentación que nos abrirán las puertas para realizar los vínculos con los docentes, directivos y autoridades educativas donde sea y en tiempo que sea.
Terminada la labor de trabajo de campo siguió el análisis de la información con base en la comparación entre las diferentes variables y la codificación correspondiente, hallándose que la mayoría de los docentes :
Conoce que existen asesorías a distancia pero ellos no tienen la oportunidad de tomarlas porque hay una disfuncionalidad porque no concuerdan los tiempos de cuando se llevan a cabo con los tiempos en que ellos las necesitan,
Saben también que existen centros e instituciones que son parte de la SEP que tienen sus portales o paginas web , donde proporcionan información sobre contenidos, enfoques, metodologías , que son útiles para todos los docentes, lamentablemente, esos apoyos no son aprovechados ,según ellos, debido a que aún un 75% de ellos no tienen el buen hábito de consultar las páginas de internet para mejorar su formación magisterial, pues solo lo utilizan para información o distracción .
RESULTADOS
1). El 80% de los docentes conocen por el decir de otros compañeros que hay asesorías a distancia pero no tienen la oportunidad de tomarlas porque no concuerdan los tiempos de cuando ellos las necesitan,
2). Saben de instituciones de la SEP donde proporcionan asesorías a distancia ,pero lamentablemente, esos apoyos no los aprovechan debido a que aún el 85% de ellos no tienen el buen hábito de consultar las páginas de internet correspondientes .
3). El 70% de maestras y maestros dio a saber que el obstáculo que se les presenta para recibir asesoría a distancia es la falta de personal capacitado, expertos en lo pedagógico y tecnológico en las instituciones destinadas a asesorarlos.
4). El 85% de los docentes encuestados contestó que están interesados y harían lo posible por pertenecer a un grupo virtual de asesoría a distancia permanente , siempre y cuando la información no esté desfasada .
Las asesorías a distancia y la información que tienen los docentes
Docentes participantes
Dijeron haber tenido información de asesorías a distancia
Dijeron que ha veces
Dijeron que nunca
27
61%
7.40%
40.7%

Con relación al conocimiento de centros que brinden asesoría a distancia
Docentes participantes
Dijeron que si conocen
Dijeron que desconocen
No les interesa
27
74.%
25%
0%

En relación a las asesorías a distancia , actitud observada
Docentes participantes
Si les interesarían
No les interesarían
Podría interesarles
27
88%
3.7%
3.7%

¿La falta de tecnología les obstaculiza la asesoría a distancia?
Docentes participantes
Contestaron que no
Contestaron que a veces
Contestaron que siempre
27
59.2%
37%
3.7%

¿Cuál es el obstáculo más difícil que se les presenta para recibir asesoría a distancia?
Docentes participantes
La falta de tecnología
La falta de tiempo .
Falta de expertos en lo tecnológico y pedagógico
27
10 %
20 %
70 %

¿En cuanto a si harían lo posible por pertenecer a un grupo virtual de asesoría a distancia?
Docentes participantes
Contestaron que si
Contestaron que algunas veces
Contestaron que no
27
85%
7.4 %
7.4 %



PORCENTAJES DE DOCENTES INTERESADOS EN RECIBIR ASESORIAS A DISTANCIA




CONCLUSIONES
Dentro de las conclusiones finales que en este caso puedo comunicar al finalizar este trabajo de investigación, puedo mencionar las siguientes : :Primera. El desarrollo de cada una de las sesiones del módulo de investigación fue un factor muy importante porque sin el seguimiento de las explicaciones del coordinador académico, en este caso la Dra. Sara Galbán, no hubiera sido posible tener un gran final del módulo y por consiguiente de la culminación del proyecto de investigación iniciado; pero , digno es también mencionar el apoyo , técnico y académico del tutor designado para cada uno de nosotros por el CECTE, ya que sus retroalimentaciones fueron muy pertinentes en el transcurso de cada una de las sesiones. Es digno reconocer que este trabajo es el producto de un gran esfuerzo de estudio , consulta , análisis y reflexión; cumplió mis expectativas personales pues en los subsiguientes trabajos de investigación tengo los principios, las bases para emprender otros mejores.
Segunda. Este análisis que realizo al término de este semestre - duración del módulo de investigación - me deja complacido por lo alcanzado en el ámbito cognoscitivo , académico y tecnológico , ya que los contenidos tratados en cada una de las tele-sesiones me ayudaron a adquirir y desarrollar cada día más y mejor competencias profesionales que apliqué durante el desarrollo de mis actividades cotidianas en el trabajo que llevo al cabo como uno más de los apoyos técnico- pedagógicos , que integramos el Departamento de Actualización en el Valle de México .
Tercera . Por lo que se refiere al desarrollo del trabajo de investigación en lo particular quiero dejar constancia en estas conclusiones que me pareció muy interesante porque llegué a darle toda su importancia a los pasos , etapas y que deben seguirse para encontrar las causas , respuestas o explicaciones de un problema social , sobre todo cuando ese problema o tema es significativo para una persona en lo personal o bien atañe al campo donde se desarrolla nuestro campo de actividades cotidianas y encontrar las explicaciones respectivas a ciertas incidencias que nos obstaculizan es digno de valorarse .Por ello permitan que por este conducto pueda decir que enhorabuena todos los que fuimos parte de los grupos que participamos en el módulo de investigación .
[1] REGLAS de Operación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, edición 2006.