“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación? Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil
Clemente Franco Justo
¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana . Maria Cristina López de la Madrid
En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
El conocimiento amplio a través de la experimentación sobre la realidad de un grupo de niños para ver si son capaces de elevar su autoconcepto
Dar un juicio de valor en cuanto a ¿que tanto están impactando las tecnologías en los docentes? , de la Universidad del Sur , en Guadalajara.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la investigación se construye el conocimiento hace con técnica de investigación –acción en tanto en la evaluación se pretende comprobar de manera experimental .El grado de complejidad en cada uno
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños
. Definir la percepción y el cambio de los docentes en la implementación de las tic.en sus programas educativos
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Por qué son pocos los docentes capaces de integrar las TIC como apoyo para su práctica docente?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
El enfoque metodológico empleado para la evaluación de los docentes del CUSUG requirió del empleo de varias técnicas, datos,estadísticos, análisi, síntesis y cuestionarios, sobre todo por ser un grupo de doc. Múltiple heterogeneo
Para la evaluación realizada la autora requirió de una gran paciencia y el conocimiento para la interpretación baterías de tets, utilizados .
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En el caso presente los docentes ,fenómeno de estudio , infraestructura tecnológica, apoyos brindados,
Los grupos de niños sujetos a experimentación,
el programa , el tiempo, y espacios elegidos.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En el caso de la investigación realizada en CUSCG la hipótesis o solución provisional se confirma con la información obtenida con los datos estadístico utilizando el enfoque etnográfico .
En el caso de la evaluación se confirma la hipótesis que el autoconcepto puede ser estimulado a través de un programa psicoeducativo diseñado para desarrollar la creatividad
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Ambas utilizan el método científico , hipótesis de trabajo, análisis estadísticos, cualitativo y cuantitativo .
Diferencias: El fin que persigue cada una.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Investigación etnográfica, a través de cuestionarios y encuestas , estadística
La experimentación a través de baterías y tets .
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
El de análisis estadístico, análisis cuantitativo
Registros de desempeño, análisis cuantitativo y cualitativo
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Personal académico, personal técnico pedagógico , maestros , directivos, investigadores uiversitarios.
Personal académico, teóricos y técnicos de la educación , maestros, directivos
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Los maestros son un factor importante en los centros educativos, pero con el apoyo y los incentivos necesarios y la apertura hacia el cambio serán los mejores elementos para elevar la calidad educativa
Se deduce la importancia de desarrollar y estimular el potencial creativo lo mas temprano posible en el desarrollo y en el nivel infantil , donde aún los niños pueden expresarse libremente
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar organizar y sistematizar información , elementos visuales y otro tipo de información , saber aprender y razonar
Pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de información, saber aprender , razonar y emitir juicios de valor .
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si ya que el proceso no se habría realizado sin la participación de varias disciplinas científicas con sus métodos respectivos , como la estadística, la etnografía , psicología, para la construcción del conocimento
Si , ya que el poder emitir una valoración , se efectuó una serie de análisis y empleo de varias estratégicas acordes con el método experimental