Título del Ensayo. “¿ Cuáles son las implicaciones en la investigación social con el nuevo paradigma de complejidad? . ¿Qué propuestas se podrían implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética y la comprensión humana?.
Presentación .
Como alumno-maestro del módulo de investigación del CECTE antes de entrar al tema central de esta primera evaluación me siento obligado a expresar mi reconocimiento por lo acertado de las lecturas que seleccionaron para desprender nuestras reflexiones y elaboración de un documento que exprese mis aportaciones de mi experiencia y la recopilación de los conceptos mas importantes de los investigadores leídos, lo particular y como profesor estoy motivado por obtener nuevos conocimientos, más información así como aprovechar la oportunidad de redactar en este espacio para expresar mi capacidad de análisis y de síntesis para que mis actitudes cognitivas se ejerciten y mejoren . Como un profesional de la educación consciente del desarrollo acelerado que esta sucediendo en todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico es obligado para mi ponerme al día. Aplicar las ideas, proyectos, recomendaciones que a manera de propuestas pueda aportar o hacer eco de las que hacen al respecto los especialistas sobre como renovar, mejorar mi desempeño no solo en la tarea educativa sino en todas las otras áreas donde hay que intervenir para bien de la localidad , regional , estatal o nacional .
DESARROLLO :
. -¿Por qué en la investigación en ciencias sociales está presente la complejidad y la incertidumbre?.
¿ Cuáles son las implicaciones en la investigación social con el nuevo paradigma de complejidad? . ¿Qué propuestas se podrían implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética y la comprensión humana?.
…… Partiendo de estos cuestionamientos es preciso decir que la información y los conocimientos tan abundantes que se maneja en el mundo aún no han impactado en muchos de los terrenos de responsabilidad que tenemos como profesionales en los servicios o centros de producción de la sociedad, todo esto debido a viejas costumbres o conveniencias como la falta de interés el conformismo o la ignorancia ; se dice esto en virtud de que habiendo elementos de donde echar mano para cambiar la situación lamentablemente se observa no solo en nuestro país sino en varios países donde hay problemas muy serios ( sobrepoblación, pobreza, analfabetismo , desintegración familiar contaminación , guerras, falta de valores sociales cívicos, sociales y morales ) que se debe tratar de comenzar a disminuir si es que no se pueden desaparecer . Pero para ello se requiere emprender acciones que debe comenzar el individuo como por prepararse , capacitarse, actualizarse y aplicar lo que se requiere para que las nuevas generaciones de niños y jóvenes en el futuro tengan mejores condiciones de vida social, económica , política y cultural. Tenemos mucha información escrita vía internet de investigadores que se han dedicado a difundir sus propuestas por todos los centros académicos científicos y educativos de varios países para que tomemos conciencia y reaccione la sociedad ante esos problemas que estamos viviendo . Es necesario sacudir ese conformismo que hace nadar sobre las olas del tiempo pensando que ya no hay nada que hacer .
En el tema que nos corresponde es muy importante mencionar que en el aspecto educativo se vive actualmente una crisis total que no puede ser resuelta de manera aislada ya que es una serie problemas que están interconectados , interdependientes , que hay que aceptar tomando en cuenta el pluralismo, la diversidad y la relatividad . Ejercemos cada vez mas pensamientos que mutilan la realidad que separan las cosas en lugar de conectarlas entre si “estamos en el punto de partida de una nueva racionalidad que ya no identifica ciencia y certidumbre, sino que nos instala frente a la complejidad del mundo real . En consecuencia , la complejidad demanda métodos complejos interrelacionados, globales, que incluyan el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción . Edgar Morín (2001) Andamios “El paradigma de la complejidad en la investigación social” pag. 83 . Complementando la aportación anterior es necesario, que también nosotros, que estamos inmersos en los problemas adoptemos una conciencia ética profesional (honestidad, solidaridad , responsabilidad, disponibilidad ) para encontrar respuestas racionales que resuelvan los problemas nuestros y de la sociedad. Partiendo de esta concepción comenzaré por hacer la planeación de mi trabajo de investigación con una perspectiva transdiscilinaria con un nivel de flexibildad que implica la auto bservación del investigador y el acercamiento al objeto de estudio : En esta ocasión mi investigación pretendería realizarla sobre ¿Qué impacto han tenido las tecnologías en los docentes? . Enseguida después de tener claros los conceptos sobre investigación, métodos , buscaré problematizar mi problema, también siguiendo el paradigma de investigación en la complejidad y la incertidumbre ya que la sociedad como producto del ser humano no es previsible ej. ¿Qué nivel educativo investigaré? , ¿Cómo los observaré?, ¿Dónde y cuándo ? , ¿Qué método , técnica y estrategia utilizaré?, ¿Qué recursos utilizaré?, ¿Cómo presentaré mis productos,? ¿ A quien se los presentaré? ¿Qué propuesta pretendo ofrecer? . “El desarrollo de las nuevas formas de acceder a los conocimientos es tarea de todos , solucionar los problemas en forma creativa y con la confianza en si mismo es tarea de la educación , por tanto el trabajo debe ser con fortaleza y en conjunto” : María F. Martínez Corrales , “Propuesta orientada a mejorar la práctica docente” Introducción, Una vez terminada la investigación y sistematizada la misma , desarrollaré mis hipótesis y mi diagnóstico real , para hacer el diseño y elaboración del proyecto que en el caso que estamos tratando lo denominaría “Curso Taller sobre competencias digitales para maestros en servicio de educación básica” . Como en toda propuesta o proyecto se solicita de antemano una justificación , esta sería no menos que expresar mis motivos que me hacen acceder a la actualización y capacitación permanente de los docentes , que por muchas razones se ven en una situación contra producente ante los estudiantes que manejan más y mejor las nuevas tecnologías . En este proceso de transformación la tarea docente juega un papel muy importante la planeación de los contenidos que se abordarán durante las sesiones , considerando ¿qué tipo de profesor se pretende actualizar y de que nivel educativo? Y ¿De qué manera obtendría los aprendizajes? ( Con anterioridad tendría que hacer un material para encuestar que modalidad de sesión sería la conveniente la :presencial , la virtual o mixta ) y el uso de los recursos que tendría que necesitar para alcanzar las metas y objetivos: Hacer que estos obtengan la capacidad para usar el procesador de textos y otros paquetes de office o tener las competencias para utilizar la tecnología como herramienta de apoyo en los procesos de la enseñanza y aprendizaje , son pocos los profesores capacitados para hacer realidad sus funciones con el apoyo de las tecnologías ya que aún prevalecen los casos , y creo que es la mayoría , en donde continúan con la forma tradicional ; “En estos aprendizajes fundamentales que le darán sentido a la vida de los profesores cobra gran importancia su relación con sus semejantes y sobre todo con aquellos que tienen una influencia en su desarrollo .Ya no se trata de tener un amplio cúmulo de conocimientos , sino de también como aplicarlos a lo que se hace diariamente , pero sobre todo en el desenvolvimiento personal con respecto a los demás , es decir una formación para la vida cotidiana : aprender a conocer, aprender a hacer , aprender a vivir y aprender a ser” Maria F. Martínez Corrales.”Cuatro puntos importantes para el uso de las tic” pag. 7. Por último , mi propuesta estaría completada con dedicarme a el diseño y la elaboración de las cartas de operación descriptivas sesión por sesión , con temas , tiempos ,recursos didácticos , recursos financieros y la evaluación .Con este proyecto tengo el propósito de que se desarrolle en mi y en los maestros la adquisición de competencias digitales pero sobre todo que se comprenda el ámbito de la investigación educativa y social desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre, y la importancia de la transdisciplinariedad
CONCLUSIONES .El término de este ejercicio me permitió ver los alcances de la investigación social desde el paradigma de la complejidad que permite tener un conocimiento que une , integra y da la oportunidad de participar simultáneamente de otras disciplinas y se opone a la simplicidad , reconoce que la problematización significa superar la interpretación de la realidad social a través de respuestas que pretenden garantizar absoluta certeza , conduce al investigador social en la ruta del todo a las partes , del texto al contexto y del contexto al texto , de la sociedad al individuo y del individuo a la sociedad ; para la elaboración de este ensayo tuve que poner en práctica la interdisciplinaridad y la transdiciplinariedad de donde puedo sustraer que es el proceso de investigación donde se advierte la participación abierta de otras ciencias, vinculación con otras disciplinas , que van más allá de las acciones exploratorias, superficiales y descriptivas . Pero dentro de otras cosas lo mejor en la producción de este escrito académico es sobre todo la recuperación de la ética de la comprensión ya que si sabemos comprender de manera desinteresada , estaremos en la vía de la humanización . Preocuparnos por los problemas de los demás y tratar de tener actitudes tolerantes y solidarias ; así como no olvidar la importancia que tiene hacernos regularmente cada uno una introspección , un examen crítico para juzgar nuestra participación y reconocer nuestras debilidades y fortalezas .
Atentamente
Profr. Lucio Saúl Vázquez González