
EVALUACION TALLER 2 , MODULO DE INVESTIGACION 2008.
De acuerdo con el proyecto de investigación que estoy generando en torno al problema planteado en un principio denominado: ¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del Pronap, no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia? , y después de hacer un cuidadoso análisis de las tareas o actividades que se tendrían que realizar para obtener los resultados esperados el enfoque metodológico que se piensa manejar sería el mixto Cualitativo y Cuantitativo aplicando la Entrevista en profundidad y Encuestas ya que no sería suficiente circunscribirse a una sola técnica porque se dejaría mucha información perdida y sin la oportunidad de interpretar .
METODOLOGIA CUALITATIVA
¿Entrevistas a profundidad, por qué?
Para conocer de los docentes , de coordinadores de centros de maestros y de expertos en procesos de educación a distancia sus puntos de vista , propuestas ,sugerencias obstáculos y hasta factores favorables en torno al buen aprovechamiento o nulo aprovechamiento del internet en sus procesos de preparación de sus ENAMS del PRONAP, los cuales tienen el propósito de lograr la certificación profesional que ahora se les solicita según el Acuerdo Nacional para la calidad Educativa .
METODOLOGIA CUANTITATIVA
Escalas estimativas
Como se dijo anteriormente si se trata de obtener información completa y con claridad considero también necesario utilizar para esta clase de recopilación de información las escalas estimativas con los siguientes planteamientos:
El docente que ya está contemplado en los registros de sustentantes a examen:
¿Cuenta con una computadora en casa?
¿Sabe operar y aprovechar equipos de cómputo?
¿Tiene internet?
¿Cada cuando utiliza esta herramienta?
¿Para qué lo utiliza?
¿Ha recibido apoyo académico con internet?
¿Cuándo?
¿Por quien?
CUADRO DE ESTRATEGIAS
No. De días
Horario de aplicación
Lugar
Actividades Específica del inv.
Actividades de las personas de apoyo a la inv.
Descripción de las personas que serán observadas
Desde el día de publicación de la Convocatoria a nivel nacional al día de la aplicación del examen .
Este plan de acción se llevaría a efecto en horario contrario al de la jornada laboral
Escuelas ,
Centros de actualización
Magisterial,
Subjefaturas
Técnico-
Pedagógicas,
Lugar de
adscripción
del invest.
Buscar acuerdos con directivos y responsables de los centros de trabajo de los docentes para llevar a efecto la recopilación de datos .
Preparación de los instrumentos a utilizar para dicho fin.
Análisis y sistematización de la información recabada .
Maestras y maestros frente a grupo, jefes de enseñanza pertenecientes a la subjefatura técnico pedagógica,
Coordinadores de los procesos de actualización docente y especialistas en competencias digitales responsables de capacitar en TIC´s al magisterio mexiquense .
Docentes en general de los diferentes niveles educativos de educación básica asi como personal responsable de los procesos de la actualización magisterial en el Estado de México
.
Maestra, Maestro, con el fin de conocer su opinión en cuanto a los ENAMS y la aplicación de internet ,solicitamos contestar la siguiente :
ENCUESTA .
NP
PREGUNTAS
SI
NO
COMENTARIO
1
¿Cuenta con una computadora en casa?
2
¿Usted la usa?
3
¿Tiene internet?
4
¿Tiene usted correo electrónico?
5
¿Ha utilizado Messenger (chat)
6
¿Ha participado en foros virtuales?
7
¿Ha recibido conferencias, cursos o talleres a distancia?
8
¿Ha recibido apoyo por internet para preparar su examen del pronap?
9
¿Ha buscado información y materiales para actualizar sus prácticas profesionales en la página de internet Pronap en línea?
10
¿Ha recibido asesoría académica a distancia para preparar su examen?
PREGUNTA
A
B
C
D
¿De qué manera le gustaría preparar su ENAMS?
En un circulo de estudios presencial
De forma autodidacta
Asistiendo a un centro de maestros
Asesoría permanente a distancia por internet .
( )
Qué modalidad conviene a usted para localizar y seleccionar información
En la biblioteca de su hogar
En la biblioteca del centro de maestros
Por medio de internet
En la biblioteca de su escuela
( )
Qué factor considera más necesario en su proceso de estudio para el examen
Asesoría permanente a distancia a través de internet .
Tiempo suficiente para asistir a círculos de estudio
apoyo de personal especializado en asesoría presencial
Materiales de estudio impresos .
( )
¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del Pronap, no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?
Por no tener computadora e internet
Por no saber el uso y manejo de cómputo e internet
Por no contar con el apoyo de personal experto en asesoría a distancia
Tener dificultades con todo lo que implique el uso de las nuevas tecnologías.
( )
ANALISIS Y VALORACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN
si
no
Algunas veces
No define
Falta de computadora
¿Usted la usa?
¿Tiene internet?
¿Tiene usted correo electrónico?
¿Ha utilizado Messenger (chat)
¿Ha participado en foros virtuales?
¿Ha recibido conferencias, cursos o talleres a distancia?
¿Ha recibido apoyo por internet para preparar su examen del pronap?
¿Ha buscado información y materiales para actualizar sus prácticas profesionales en la página de internet Pronap en línea?
¿Ha recibido asesoría académica a distancia para preparar su examen?
¿De qué manera le gustaría preparar su ENAMS?
( A )
( B )
( C )
( D )
Qué modalidad conviene a usted para localizar y seleccionar información
Qué factor considera más necesario en su proceso de estudio para el examen
¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del Pronap, no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?
CODIFICACION DE LA INFORMACION
DEDUCCIONES
¿Qué está ocurriendo en el proceso de actualización de los maestros?
¿Cómo observo la actitud de ellos? Avanza satisfactoriamente, limitadamente, no avanza?
Qué necesidades son las más evidentes para innovar las estrategias en los aprendizajes?
RESUMEN
Nombre del proyecto:¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del Pronap, no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?
Lugar y fecha de aplicación: Municipio de Naucalpan, Estado de México, Región de influencia de mi Centro de Trabajo: Centro de Formación Continua a Distancia, ubicado en Calle José Damian Ortíz de Castro No. 20 , Ciudad Satélite . del 12 de noviembre al 15 de diciembre de 2008
Aplicación
Observados
Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
Del 12 al 30 de noviembre del presente año.
En horario contrario al de mi jornada laboral
Tres docentes de primaria,
Dos de secundarias generales,
Dos de telesecundaria,
Cinco de Educación Especial .
maestras y maestros de educación básica, de los diferentes niveles educativos, (3) de primaria, (2) de secundarias generales ,(2 ) de telesecundarias y (2)de secundarias técnicas (5) de educación especial , Total 21
No puedo anticipar las problemáticas pues es un proyecto a mediano plazo
De igual manera, la solución resultarádespués del análisis que se realice , de la codificación y de la deducción que se haga de los hallazgos que resulten.
Para continuar el proceso de mi investigación quiero decir que siempre es necesario tener presente el problema que me motivó a hacer mi trabajo :
¿Por qué los docentes inscritos para presentar el examen del pronap no utilizan el internet para la preparación del mismo? , de donde hice surgir mi plan de investigación el cual lo integré en tres momentos de trabajo que son :
1. ¿Qué Información necesito para resolver el problema y seleccionar el diseño de la investigación .
2. Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes .
3. Determinar y diseñar los instrumentos de análisis.
Luego de haber recibido la información de los contenidos de la tele-sesión y la retroalimentación de mi tutor llegué a la conclusión de que error más error es igual a aciertos pues en un principio había elegido otro problema y terminé con el que verdaderamente le encontré afinidad a mi desempeño laboral y realmente me motivó ; ahora en esta sesión he comprendido a través del proceso que mi trabajo se adapta a una investigación dentro del método cuantitativa descriptiva numérica porque me permitirá conocer las actitudes , intenciones y comportamientos de los docentes que son los protagonistas en la preparación de sus exámenes , lo cual ellos serán la fuente directa , porque no la hay en otro lado de saber si si o no los preparan con asesoría a distancia con el internet como herramienta de apoyo , de aquí que no tendré que buscar en otras fuentes sino directamente con ellos como fuente para mi propósito específico con los cuales recogeré información al respecto con mis variables y preguntas que he diseñado para el caso .
Habiendo ya centrado mi propósito y a quienes dirigirme ahora dispuse mi atención a seleccionar el método que consideré más apropiado( Encuesta personales) por la premura del tiempo en el módulo y por darme respuestas de opinión de representativas de un gran número de maestras y maestros que se inscribieron a los exámenes a los cuales encuestaré por medio de preguntas estructuradas especificas y cerradas que me darán la información necesaria que como una muestra de los encuestados , servirá para saber lo que me inició en este trabajo .
Una vez que tuve en mis manos el instrumento de investigación mi siguiente paso fue determinar donde y quienes , de acuerdo con mi marco contextual se dispondrían a brindarme la información . Otra vez vuelvo a reconocer la ayuda valiosa de los contenidos de la tele-sesión para rectificar el camino nuevamente y reestructurar mis instrumentos , y como equivocarse es de humanos volví a reelaborar mi encuesta .Ahora ya las tengo disponibles para su aplicación como también preparada mi hoja de trabajo para realizar la concentración y codificación de los datos por medio de una base de datos para llevar a cabo el respectivo análisis de los resultados y así interpretar las actitudes de los maestros y maestras , sus intenciones y comportamientos, al igual que sus estrategias para preparar sus exámenes con o sin apoyo de las asesorías a distancia utilizando el internet .
Se anexa al presente instrumento de investigación (encuesta) y hoja de trabajo (base de datos ) para realizar el análisis de la recolección de los datos .
Maestra, Maestro, con el fin de conocer su opinión en cuanto a los ENAMS y la ASESORÍA A DISTANCIA con internet , solicitamos contestar la siguiente :
ENCUESTA .
_______________________________________________________________________________
DATOS PERSONALES.
1. Edad
De 25 a 35 ( )
De 36 a 45 ( )
De 46 a 55 ( )
De 56 a 65 ( )
2. Sexo H ( ) M ( )
3.-NIVEL EDUCATIVO EN QUE SE DESEMPEÑA.
PRIMARIA ( )
EDUC. ESPECIAL ( )
EDUC. INICIAL ( )
PREESCOLAR ( )
SECUNDARIA ( )
4.-FUNCION QUE REALIZA
MAESTRO FRENTE A GRUPO ( )
DIRECTIVO ( )
ASESOR TECNICO PEDAGOGICO ( )
APOYO EDUCATIVO ( )
5.-EXAMEN DE PRONAP SOLICITADO
ESPAÑOL ( )
MATEMATICAS ( )
CIENCIAS ( )
FORM. CIV. Y ETICA ( )
DIRECTIVOS ( )
ENCICLOMEDIA ( )
EDUCACIÓN AMBIENTAL ( )
LOS ADOLESCENTES ( )
6.- LE HAN INFORMADO QUE EXISTEN ASESORIAS A DISTANCIA?
SI ( )
A VECES ( )
NUNCA ( )
CASI SIEMPRE ( )
7.-¿HA TENIDO APOYO ACADEMICO A DISTANCIA PARA MEJORAR SUS CONOCIMIENTOS?
NUNCA ( )
A VECES ( )
SIEMPRE ( )
CASI NUNCA ( )
8.- CONOCE ALGUNA DIRECCION ,INSTITUCION O CENTRO QUE BRINDE ASESORIA A DISTANCIA?
NO ( )
SI ( )
ME HAN DICHO Y LO HE BUSCADO ( )
ME HAN DICHO PERO NO LO HE BUSCADO ( )
9.-¿EN RELACION A LAS ASESORIAS A DISTANCIA¿QUE RESPUESTA DARÍA?
SI ME INTERESARIA ( )
NO ME INTERESARIA ( )
PODRIA INTERESARME ( )
NUNCA ME INTERESARIA ( )
10. PARA USTED LA FALTA DE TECNOLOGIA ES EL OBSTACULO MAS DIFICIL?
NO ( )
A VECES ( )
SIEMPRE ( )
CASI SIEMPRE ( )
11.-¿PARA USTED LA ASESORIA A DISTANCIA NO ES POSIBLE POR LA FALTA DE CAPACITACION EN TIC´s?
NO ( )
A VECES ( )
SIEMPRE ( )
CASI SIEMPRE ( )
12.- LA FALTA DE TIEMPO, EN SU CASO, ES EL OBSTACULO MAS DIFICIL PARA QUE LA ASESORIA A DISTANCIA FUERA POSIBLE?
NO ( )
A VECES ( )
SIEMPRE ( )
CASI SIEMPRE ( )
13.- PARA USTED LA FALTA DE PERSONAL TECNICO ES EL OBSTACULO QUE LE DIFICULTARIA TENER ASESORIA A DISTANCIA?
NO ( )
SI ( )
A VECES ( )
SIEMPRE ( )
14.- USTED HARIA LO POSIBLE POR PERTENECER A UN GRUPO VIRTUAL DE ASESORIA A DISTANCIA?
SI ( )
NO ( )
SIEMPRE ( )
ALGUNAS VECES ( )
15.-SI INICIA LA SEP UN PERIODO DE ASESORIA A DISTANCIA PERMANENTE PARTICIPARIA?
SI ( )
NO ( )
ALGUNAS VECES ( )
CASI SIEMPRE ( )
Por este conducto, me es grato enviar a ustedes un saludo así como la tarea correspondiente a la sesión 15 del MODINV , y que es en relación al trabajo realizado sobre el análisis de la información y las conclusiones.
No omito comunicar que adjunto al presente la encuesta utilizada y la base de datos que me ayudó a obtener las conclusiones que arrojaron las encuestas que se aplicaron a un grupo de niveles varios de Educación Básica en relación a las asesorías a distancia para preparación de los exámenes de pronap y el uso del internet .
Informo que la investigación propiamente dicha es decir, en el campo correspondiente se llevó a efecto con la aplicación de una encuesta que diseñé con 15 reactivos, sobre datos generales, ambiente laboral y actitudes sobre el problema a investigar; En esta ocasión los 27 docentes encuestados se abordaron en tres diferentes sitios o contextos educativos , por lo cual se puede decir que este trabajo cae en lo que llamaríamos investigación cuantitativa descriptiva de tipo piloto. Después del trabajo de campo siguió el trabajo de escritorio porque me dediqué a realizar el concentrado de la información en Excel para realizar el análisis de los datos con base en la comparación entre las diferentes partes de la muestra , las variables y la codificación correspondiente .
En el análisis realizado cabe decir que este se hizo de mejor manera con la representación gráfica de cada uno de los campos más significativos de los encuestados para luego darnos cuenta de los resultados obtenidos.
Por lo tanto, del trabajo realizado se concluye lo siguiente :
De acuerdo con la edad los encuestados participantes estuvieron entre 35 y 56 años-
La mayoría fueron del sexo femenino :
M=16
H=11
Como el universo de maestros y maestras participantes en los exámenes del pronap es enorme, se optó hacer la investigación por muestreo con docentes de primaria , educación Especial de preescolar y de secundaria, siendo estos últimos los que en esta ocasión contribuyeron para la realización del presente trabajo Todos solicitaron examen del pronap , pero entre los que contestaron las encuestas la mayoría solicitó el SM14 , “Los adolescentes y sus aprendizajes” que corresponde a docentes de secundaria.
Con relación a las asesorías a distancia en grupos virtuales , o en su caso apoyo con internet para mejorar sus aprendizajes , los resultados obtenidos fueron que el 85% de los docentes encuestados harían lo posible por participar en un grupo de asesoría virtual , pero ………..el obstáculo más difícil que les impide recibir el apoyo de la asesoría a distancia es la “falta de personal académico capacitado en TIC con un plan o proyecto para el proceso de preparación de los exámenes .
Variable independiente : sin internet
Variable dependiente . No reciben asesoría a distancia
Sujetos . Los docentes
Causa . Sin internet
Efecto. No reciben asesoría académica a distancia
El trabajo que se desarrolló para obtener el resultado de ¿Por qué los docentes inscritos en los exámenes del pronap no aprovechan el internet para recibir asesoría académica a distancia?, se efectuó a través del enfoque cuantitativo , porque se recurrió a la encuestas de tipo descriptivo con base en variables dependientes susceptibles de medir y cotejar a través de cantidades numéricas para saber las causas o el porqué los docentes no aprovechan el internet para recibir asesoría a distancia . Además se determinó este método porque como dice Guillermo Briones, en su libro “Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales” la encuesta es “Un conjunto de técnicas destinadas a recoger, procesar y analizar información que se da en unidades o en personas de un colectivo determinado”[1].
Ayuda a la obtención de datos mediante la interrogación a los actores principales de la investigación propiamente dicha ,además ésta técnica delimita la posibilidad de obtener testimonios y datos sumamente útiles, en este caso , el darnos cuenta de que tan importante es el internet en los procesos de preparación profesional de los docentes para mejorar su práctica educativa.) y presenta las siguientes ventajas : bajo costo, mayor rapidez en la obtención de resultados, gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico. relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
1. El instrumento de investigación al que se hace mención se encuentra en el cuestionario (ANEXO 1) que no es otra cosa, que las preguntas, preparadas cuidadosamente y aplicadas a 11 hombres y 16 mujeres que hicieron un total de 27 docentes inscritos a los ENAMS (Exámenes Nacionales de Actualización para maestros en Servicio ) que de manera aplaudible colaboraron en este proyecto, tanto los docentes jóvenes , como los de edad madura , pero sobresaliendo en esta ocasión aquellos cuyas edades estuvieron entre los 36 a 55 años .
Como el universo de docentes inscritos a los exámenes es muy grande se hizo la consideración de realizar los trabajos tomando una muestra de docentes que realizan funciones distintas : cuatro que se desempeñan como maestros frente a grupo, dos que son directores en escuelas de educación básica, 21 que se desempeñan como asesores técnico- pedagógicos en los siguientes niveles educativos: Educación especial, ( 2 ) educación primaria ( 8 ) preescolar ( 5 ) y de secundaria (12 ) , pero con la característica principal de que todos se inscribieron en los exámenes a los que convocó el sistema Nacional de Formación Continua , para el ciclo escolar presente, 2008-2009 , en distinta asignatura de acuerdo a su nivel o función que desempeñan: En preescolar 5, en Español 3, en Matemáticas 2, en Enseñanza de las ciencias 2, en Form. Civica y ética 3, en Directivos 3, en Enciclomedia 3 y en Los adolescentes y sus aprendizajes 6 .
Los docentes mencionados anteriormente fueron abordados para aplicarles la encuesta en distintos centros de trabajo, ya que como se dijo algunos se visitaron en las aulas de las escuelas respectivas, otros cuando estaban en un centro de maestros y en el Centro de Formación Continua a Distancia del municipio de Naucalpan , entre el 21 de octubre al 11 de noviembre del presente año 2008.
El instrumento de investigación al que se hace referencia se constituyó con 15 ítems que hacen referencia acerca de sus datos generales , función que realizan y nivel educativo donde se desempeñan; y por último el apartado que corresponde al objetivo propio del problema , por ello las cuestiones que se abordaron se centraron en tres objetivos los cuales fueron : conocimiento sobre las experiencias que han tenido con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ,preguntas 6,7 y 8 ; las preguntas 9,10,11,12 y 13, se les investigó lo concerniente a sus fortalezas, obstáculos, debilidades y amenazas que tiene actualmente y las preguntas 14 y 15 se refieren a saber sobre sus expectativas actuales en torno a profesionalizar su labor a través de las oportunidades que brindan las nuevas modalidades de la formación continua a distancia, para con ello ayudar a obtener las deducciones siguientes : ¿Qué está ocurriendo en el proceso de actualización de los maestros?, ¿Cómo observo la actitud de ellos? ¿Avanza?, satisfactoriamente, limitadamente, no avanza? , ¿Qué necesidades son las más evidentes para innovar las estrategias en los aprendizajes? .
Limitaciones y amenazas encontradas en la investigación
Como en la mayoría de los trabajos aunque sean de índole regional y gremial , siempre se encuentra uno con obstáculos de diferente índole , en lo particular lo que comentaré en el desarrollo de este proyecto fue la marcada falta de tiempo observada en los participantes en los encuestados ya que su involucramiento implicó que algunos docentes dieran muestras de sorpresa cuando se les mencionó que se requería su colaboración para contestar un cuestionario a lo que ellos sin conocer previamente , se adelantaron a pensar que les quitaría mucho de su tiempo tan valioso para su traslado en esta área conurbada dónde se encuentran envueltos en el estrés que ocasiona el tener que cumplir con su doble plaza y que el traslado de una a otra escuela se lleva más de una hora, es de tomarse en cuenta ; otro obstáculo que es digno de comentar fue también la falta de colaboración que aún se nota, lamentablemente , por personal directivo de una escuela donde no valoran los importantes alcances de la investigación para bien del cambio que lamentablemente aún no se ha logrado en materia educativa, pero que con estas actividades poco a poquito van cambiando dichas actitudes. Por otra parte es un deber reconocer también que los participantes elegidos no fue hecha al azar ya que con anticipación se pensó en maestras y maestros de una muestra representativa de profesionales inmiscuidos en los procesos académicos en las funciones que realizan ,de allí que de los 27 participantes encuestados 21 fueron asesores Técnicos Pedagógicos , 2 directivos y 4 docentes frente a grupo , lo cuales aportaron sus opiniones de gran valor en cuanto a la variable independiente de uso de internet. No puedo dejar de mencionar que siempre serán las buenas relaciones de trabajo que se hayan generado durante el desempeño de nuestra labor las cartas de presentación las que nos abran las puertas para realizar vínculos con docentes, directivos y autoridades educativas donde sea y en tiempo que sea.
Una vez terminada la aplicación de las encuestas , se elaboró una tabla para proceder a codificar, analizar e interpretar la información .
También se hizo el levantamiento de opiniones con respecto al tema con personal académico que realiza funciones de apoyo logístico y técnico para la capacitación y actualización docente , por lo que sus observaciones y comentarios fueron tomados muy en cuenta ya que ellos están muy cercanos a los resultados estadísticos que se manejan durante la inscripción y acreditación de los maestros que se presentan a los exámenes . Terminada la labor del trabajo de campo siguió la labor de análisis de los datos con base en la comparación entre las diferentes variables y la codificación correspondiente, hallándose que la mayoría de los docentes conoce que existen asesorías a distancia pero ellos no tienen la oportunidad de tomarlas porque hay una disfuncionalidad porque no concuerdan los tiempos de cuando se llevan a cabo con los tiempos en que ellos las necesitan, saben también que existen direcciones , centros e instituciones que son parte de la SEP que tienen sus portales o paginas web , donde proporcionan información sobre contenidos, enfoques, metodologías , que son útiles para todos los docentes, lamentablemente, esos apoyos no son aprovechados ,según ellos, debido a que aún un 75% de ellos no tienen el buen hábito de consultar las páginas de internet para mejorar su formación magisterial, pues solo lo utilizan para información o distracción . Otro aspecto que arrojo el análisis de la información en relación a las preguntas del segundo bloque es que un 85% contestó que si están interesados en asesorías a distancia y harían lo posible por pertenecer a un grupo virtual de asesoría a distancia permanente .
Las asesorías a distancia y la información que tienen los docentes
Docentes participantes
Dijeron haber tenido información de asesorías a distancia
Dijeron que ha veces
Dijeron que nunca
27
61%
7.40%
40.7%
Con relación al conocimiento de centros que brinden asesoría a distancia
Docentes participantes
Dijeron que si conocen
Dijeron que desconocen
No les interesa
27
74.%
25%
0%
En relación a las asesorías a distancia , actitud observada
Docentes participantes
Si les interesarían
No les interesarían
Podría interesarles
27
88%
3.7%
3.7%
¿La falta de tecnología les obstaculiza la asesoría a distancia?
Docentes participantes
Contestaron que no
Contestaron que a veces
Contestaron que siempre
27
59.2%
37%
3.7%
¿Cuál es el obstáculo más difícil que se les presenta para recibir asesoría a distancia?
Docentes participantes
La falta de tecnología
La falta de tiempo .
Falta de expertos en lo tecnológico y pedagógico
27
10 %
20 %
70 %
¿En cuanto a si harían lo posible por pertenecer a un grupo virtual de asesoría a distancia?
Docentes participantes
Contestaron que si
Contestaron que algunas veces
Contestaron que no
27
85%
7.4 %
7.4 %
[1][1] Briones, Guillermo (1990). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas.