miércoles, 10 de diciembre de 2008

RESEÑA DEL MODULO DE INVESTIGACION

RESEÑA DE VIVENCIAS , OPINION Y EXPERIENCIAS MAS SIGNIFICATIVAS DEL MODULO DE INVESTIGACION 2008 ,
GRUPO 03 SEIEM ,
SEDE CENTRO DE FORMACION CONTINUA A DISTANCIA
CONSIDERO HABER APRENDIDO MUCHO DURANTE ESTE MODULO YA QUE AHORA PUEDO ENCONTRAR LA DIFERENCIA ENTRE UN TRABAJO DE INVESTIGACION Y UNO DE EVALUACION, TENGO CLARIDAD EN LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE UN ENFOQUE CUANTITATIVO Y UNO CUALITATIVO, EN EL TIPO DE INSTRUMENTOS QUE SE MANEJAN EN CADA UNO DE ELLOS ASI COMO EL TIPO DE ANALISIS QUE SE DEBE LLEVAR A CABO CON LA INFORMACION OBTENIDA.
POR OTRO LADO RECONOZCO LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL TRABAJO DE INVESTIGACION,
SIN EMBARGO ME HUBIERA GUSTADO QUE NOS PROPORCIONARAN MAYOR NUMERO DE LECTURAS DE APOYO COMO SE LLEVO A CABO DURANTE EL MODULO PROPEDEUTICO.
AHORA ME PUEDO POSICIONAR COMO UN INVESTIGADOR FORMAL Y RECONOZCO LOS ELEMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS QUE DEBO TOMAR EN CUENTA AL REALIZAR UN TRABAJO DE ESTE TIPO.
TUVE OPORTUNIDAD DE VIVIR EL TRABAJO COLABORATIVO EN LAS REDES DE APOYO QUE SE LLEVARON A CABO DENTRO Y FUERA DE LA SEDE.
Surgieron aprendizajes significativos que nos permitieron avanzar en el proceso de la maestría y desarrollar el ejercicio de investigación propuesto en el módulo ; de esta manera, logramos definir si el proyecto sería de evaluación o investigación y al mismo tiempo definir la metodología pertinente para el propósito de cada proyecto. Además aprendimos a utilizar software estadístico, así como la aplicación de instrumentos de recolección de datos y sus especificaciones.
El Módulo de investigación me permitió en particular, definir la problemática, organizar la estrategia de recopilación de la información, así como aplicar los diferentes instrumentos propios del método cualitativo, lo cuál enriqueció mis posibilidades para realizar una intervención y acompañamiento pertinente con los asesorados en relación a cómo utilizar la autoevaluación como un medio para transformar, modificar y enriquecer la práctica docente
Se discutió sobre el termino interdisciplinariedad donde se definió que es: un conjunto de disciplinas que interactúan entre sí y que tienen relaciones definidas para que sus relaciones produzcan una idea de un objeto de estudio que es común a todas; de la misma manera el concepto de transdisciplinariedad que se relaciona con el anterior en el que son varias disciplinas que están estudiando un mismo objeto o sujeto pero que a diferencia de la anterior cada una de las disciplinas desde su ámbito de estudio aporta una serie de elementos para aclarar la idea del objeto estudiado. Esto cobra una importancia mayúscula en el investigador que debe de tener bien diferenciados estos conceptos ya que de ello dependen los resultados buscados en su intervención investigativa.
Durante este módulo considero que obtuve aprendizajes suficientes para iniciarme en el proceso de investigación, realmente dudé mucho en llegar a realizar por lo menos un proceso exploratorio, ya que en otros cursos me había quedado en los planteamientos teóricos. Fue interesante sesión a sesión entrelazar las acciones para que al final se llegara a un producto que puede ser el inicio de una investigación más profunda. Así mismo, la participación en el foro y la construcción del blog, se tradujo en un reto donde tenía que pensar dos veces lo que escribía ya que exponía mis ideas no para consumo propio sino para ser compartidas con los demás y no solo eso sino también esperar comentarios que coincidían o no.
Estas experiencias me nutrieron como profesional, porque mi mirada hacia lo que hago ahora ya no es la misma, ahora estoy convencida que todo lo que propongo tiene que estar fundamentado a partir de evidencias y tengo que considerar otras miradas que ya han estudiado el tema o el hecho.
En cuanto a la estructura y propuesta pedagógica, me parece que a lo largo del módulo existieron contrastes en relación a las actividades, algunas fueron muy interesantes y que dejaban mucho aprendizaje, otras en cambio desde mi punto de vista no tan significativas o por lo menos en la agenda no se manifestó la trascendencia. Hubo sesiones en las cuáles no me quedaba claro el propósito y sinceramente perdía el interés.
Por otra parte, las telesesiones aunque se trataron temas con muchos contenidos importantes, estos no alcanzaron su clímax por la forma en que fueron expuestos pues se caracterizó por ser aletargada, sin cambios de tonos de voz y en ocasiones la velocidad al hablar era demasiado rápida, que en mi caso particular no lograba captar toda la información. Por lo que tenía que volver a ver la telesesión en la plataforma, haciendo pausas, deteniendo, regresar el video para obtener la información suficiente. SÍ quiero destacar que esta opción de contar con la posibilidad de ver el video desde la plataforma fue muy atinada para recuperar información ; pero en realidad la causa de ver nuevamente la telesesión fue porque en la sede era difícil captar a la primera los contenidos expuestos.
En cuanto a la telesesión en vivo, sinceramente fue muy deficiente, no permitió obtener información relevante, además la expositora nunca iba preparada para dar respuesta oportuna a las dudas de los estudiantes, por ello poco a poco dejaron de llamar los alumnos de las diferentes sedes.
Tal vez la comparación la hago respecto al módulo propedéutico donde sesión a sesión se tenía un aprendizaje seguro, tanto por las actividades de la agenda, como por las telesiones grabadas y en vivo.
En cuanto a la tutoría considero que si obtuve retroalimentación pero esta considero que no siempre fue consistente, en ocasiones me sentía muy fortalecida y en otras realmente a punto de dar por finiquitada mi participación.
Respecto a mi experiencia personal, siempre participar en un proceso formativo me motiva para estar alerta a los nuevos aprendizajes.
Creo que lo más significativo fue compartir con mis compañeros todo este proceso, y no sentirme sola con mis preocupaciones, siempre tuve el apoyo de alguno de ellos. Las sesiones en sede eran muy alentadoras y muchas veces divertidas.
Tal vez nos faltó fortalecer nuestra red de apoyo y darle mayor formalidad, sin embargo creo que estamos en sintonía para alcanzar esa meta.
Un aspecto fundamental que quiero señalar es que los tiempos de entrega fueron mi peor enemigo en este semestre, ya que a nivel personal y laboral tuve muchos cambios que no siempre me permitieron organizarme de la mejor manera para hacer las entregas en tiempo y forma, además las actividades de campo fueron demasiado complicadas de realizar porque no siempre los tiempos para desarrollar este proceso era coincidente con las cargas de trabajo.
Por otra parte, esta experiencia me deja la inquietud de continuar aprendiendo y lograr progresar cada vez más en relación al proceso de investigación. Ahora mis análisis e intervención desde mi práctica ya no pueden partir del sentido común o solo de la teoría. Cuento con herramientas básicas para explorar, conjeturar y conocer la realidad en mi ámbito profesional.
A partir de esta experiencia surgen ideas, proyectos y mucho entusiasmo para seguir adelante y continuar este camino de aprendizaje .
INTEGRANTES DE LA RED

CAMPUZANO DE JESUS BEATRIZ
CERVANTES MUÑOZ ERIKA MARIANA
FRANCO ALVAREZ ZOILA
GUEVARA DIAZ URSULA GABRIELA
GUZMAN DIBELLA MONICA
LOPEZ JUAREZ ELVIRA
MUCIÑO JIMENEZ LILIANA
PATIÑO GARIBAY YARELLY
RIVERA CARRO VICTOR HUGO
VALDEZ PLATA MIGUEL ANGEL